Quantcast
Channel: indieHearts » Animal Collective
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Primavera Sound 2013: parte I

$
0
0

Por Pablo Luna Chao desde Barcelona

Acabada la retahíla de conciertos del Primavera Sound 2013 de Barcelona, es el momento de pasar balance. Fueron siete días de festival, tres de los cuales en un recinto, el del Fòrum, que casi llega a los 100 mil metros cuadrados, con 9 escenarios y más de 200 bandas.

Prólogo: miércoles 22 

Pese a que desde el inicio de la semana se podía disfrutar ya de conciertos en algunas salas, fue el miércoles la jornada inaugural, celebrada en el mismo Fòrum con una serie de actuaciones gratuitas. Así conocimos a The Bots, un dúo de hermanos afroamericanos insultantemente jóvenes (él, de 20, canta y toca la guitarra, y ella, de 16, la batería) que practican con descaro un blues-rock con tendencia al punk que dejó al público boquiabierto. En su país ya han teloneado a gente como Yeah Yeah Yeahs o Refused, y visto lo visto, hicieron su entrada triunfal en Europa merced a su gran actuación en el Primavera. Algo menos sorprendentes resultaron Guards, la banda de Richie, el hermano de Madeline Follin, vocalista de Cults. Con un buen álbum en el mercado, In Guards We Trust (2013), los neoyorquinos son políticamente correctos dentro del pop-rock independiente, pero no dejan excesiva huella en directo. Sirvió, eso sí, para que el público de The Vaccines fuera ganando posiciones y se incrustara en las primeras filas. Porque la entrada libre en el Fòrum el miércoles permitió que un buen número de adolescentes asistieran al concierto del conjunto de Justin Young, sin duda programado ese día con acierto para tal fin.

Los británicos tiene su directo bien montado: potente, carismático y con una imagen y un sonido muy de marca. Melodías directas que siempre se elevan al cielo, guitarras flacas y aguerridas sobre una batería híper-poblada, al más puro estilo brit tipo The Smiths, pero más allá de esta última, no hay espacio ni para el virtuosismo, ni para la más mínima complicación ni, por supuesto, para el riesgo o la experimentación. The Vaccines siempre hará el mismo concierto, tal vez porque su propio público no les exige ya más de lo que han logrado. El fin de fiesta corrió a cargo de Delorean, una de las bandas españolas más exportables y camaleónicas. En su fórmula de electro-poprock puntiagudo y colorista no desatendieron su vena más cruda y post-punk desde la posición centrada del bajo, pero lo contrarrestan con frescas explosiones cromáticas provenientes de un teclado y una caja de ritmos que maneja Unai Lazcano enérgicamente, invitándonos a bailar con su ejemplo. Antes de la medianoche ya estaba todo vendido en el Fòrum, pero aún continuaban los conciertos en la sala Apolo, hacia donde no nos dirigimos para ahorrar las fuerzas necesarias para afrontar lo que estaba por venir.

Día 1: jueves 23 

Porque la primera jornada de Primavera Sound era, sin duda, la más intensa y la más exigente en cuanto al desplazamiento de un escenario a otro (los dos principales estaban a más de 10 minutos caminando el uno del otro), pero también la más gratificante musicalmente hablando. Nada más entrar, a las 17.30, nos topamos con la banda femenina barcelonesa Santa Rita, subida a un escenario colocado en un autobús de RedBull, que saludaba a los más madrugadores con un rock tempestuoso que recuerda a Warpaint con un poco más de carácter y rabia. Más tarde, tras la ligera decepción de un descafeinado Wild Nothing, llegarían las buenas noticias con Woods, que convencieron a propios y extraños con un folk-rock muy bien trenzado alrededor de la figura de Jeremy Earl, y un sonido bronceado de guitarras típico de quien explora la música americana siguiendo al sol hacia el oeste. Y lo hacen, además, sin olvidar las referencias que en ese mismo camino se marcaron en los años ’70.

Pero para reminiscencias setenteras, lo que vimos a continuación, de nuevo en la otra punta del recinto. Los Tame Impala deslucieron un poco al tocar de día y en un escenario tan grande, pero demostraron que, efectivamente, estaban listos para dar el salto que han dado últimamente, y que sus dos grandes discos no son sólo fruto del estudio. Los australianos son dueños de su propio universo sonoro, construído a base de elasticidad, espirales abiertas y elementos sanos de la psicodelia y el rock progresivo de los ’60-’70, pero da la sensación de que son una rareza que no debería haberse descubierto tan pronto para el gran público, a riesgo de perder su esencia bajo tanto foco de atención. Ya de noche nos presentamos ante Mascis, Barlow y los recompuestos Dinosaur Jr: una banda que, pese a no haber abandonado nunca el grunge que recorre sus venas, ha sabido envejecer su música como los buenos vinos, que se cotizan tan caros como la edad que tienen. Pero el verdadero fenómeno de masas era, esa noche, el concierto de The Postal Service.

Tamborello y Gibbard, creadores hace diez años del Give Up (2003), considerado como uno de los referentes indispensables del primer pop electrónico del siglo XXI, se han vuelo a juntar para conmemorarlo, y su directo estuvo a la altura de lo esperado. Visionarios en su día, los Postal Service se valieron de la claridad del pop y de la electrónica básica para conformar un sonido que abrió la veda al estilo más rentable de todos, pero hoy en día algunos de sus alumnos más aventajados, como Phoenix, les superan en capacidad de excitación y euforia. En cierto modo, y pese a que dieron un concierto redondo y muy coherente con los que sus fans de ellos requerían, da la sensación de que se han quedado apenas en la puerta de un mundo musical que ellos mismos se encargaron de abrir. Hubiera sido preferible escuchar, por tanto, a los Phoenix justo después, para seguir la tendencia, pero entre medias teníamos cita impostergable con los sensacionales Grizzly Bear.

El conjunto de Brooklyn está compuesto por músicos de verdad, que trabajan con los coros, la instrumentación, la melodía y el ritmo como si fuera un juego de hombres que se resisten a dejar de ser niños. Con una gran carga de magia, intimidad y nobleza, el cuarteto norteamericano desafía constantemente las leyes del rock, orquestándolo todo a través de una sensación de folk entre lo rural y lo urbano, y dándole a sus canciones ese toque distintivo del directo, que hace que realmente merezca la pena un concierto. Tal vez les faltó un punto de cohesión, como si las dimensiones del escenario les hubiera impedido tocar abrazados, tal como lo requiere su música, y puede que quien eligiera la misma ruta que estamos narrando sufriera un ligero bajón, se estancase en la apreciación de los cientos de detalles que componen sus canciones, y necesitase volver al escenario de la electrónica pop.

Allí esperaban los franceses Phoenix, con toda su parafernalia de cañones lanza-confeti, luces y arranques electrónicos de alto voltaje. Su quinto disco, Bankrupt! (2013) les ha catapultado al éxito, siguiendo la estela que dejó su compatriota Anthony Gonzalez (M83) el año pasado, y desde el principio de su concierto trataron de montar, y lo consiguieron, una verdadera apoteosis musical. Son de lo que empiezan la casa por el tejado, y siguen construyendo hacia arriba, por lo que no dieron rodeo alguno, y comenzaron directamente con Entertainment, su gran pelotazo. Y fieles al espíritu de la hora que era, se marcaron una actuación donde, en muchas ocasiones, dejaban que la electrónica desbordase al pop para que la gente saltase y bailase, conformando una auténtica fiesta, colorida, cargada de positivismo e ilusión en el mañana y con una puesta en escena sencillamente impresionante.

Con Phoenix nos podíamos ir a casa tranquilos, o más bien no, porque el nivel de entusiasmo que nos dejó en el cuerpo llegó a ocultar, por unos instantes, el cansancio extremo que padecíamos. Nos acercamos a ver las extravagancias de Animal Collective, que presenta su concierto en un decorado que es como una boca psicodélica abierta con ellos dentro, pero la cabeza y los oídos ya no daban para más.

Fotos: Pablo Luna Chao

*El festival Primavera Sound se llevó a cabo en Barcelona del 22 al 26 de mayo de 2013.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Latest Images

Trending Articles





Latest Images